Los consejeros y consejeras electorales aprobaron el Plan General de Auditorías de Elecciones Generales 2021. Lo hicieron la tarde de este 30 de septiembre, durante la sesión ordinaria Nro 016 del Pleno del Consejo Nacional Electoral.
De esta manera, las organizaciones políticas podrán presentar auditores, quienes, a su vez, conformarán el Equipo General de Auditoría junto con el equipo designado por el Pleno del CNE. Su función será levantar un informe final, una vez concluido el proceso electoral, para conocimiento del cuerpo colegiado. Además, ese informe será luego remitido a cada una de las organizaciones políticas registradas para los comicios del 7 de febrero del próximo año.
Los procesos auditables electorales se extenderán hasta la fecha de posesión de las autoridades electas y se prevé el seguimiento al diseño, impresión, integración y distribución de los paquetes electorales. De igual forma, se analizará la integración de las Juntas Receptoras del Voto, el escrutinio de los votos y el Sistema de Integración, Implementación y Funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR). Por otro lado, entre las actividades postelectorales –posteriores al 24 de mayo de 2021- consta la presentación de las cuentas campaña
Con esta decisión, el Consejo Nacional Electoral garantiza a las organizaciones políticas el acceso a información transparente, veraz y oportuna acerca de la preparación y ejecución del proceso electoral de 2021.