El monto para el Fondo de Promoción Electoral de los comicios de 2021 fue aprobado este 29 de diciembre por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos rubros se destinarán para el pago de la propaganda electoral en medios de comunicación durante la campaña, que iniciará este 31 de diciembre y culminará el próximo 4 de febrero.
El cuerpo colegiado había aprobado en meses pasados los valores que se destinarían para cada dignidad, por lo que durante la sesión de hoy se calculó el total de todas las listas, incluidos los incentivos económicos para las alianzas electorales registradas. De esa manera, el total se estimó en USD. 15 984 646,21.
En el caso de binomios presidenciales, el monto para cada lista será de USD. 301 175,66. Al estar en firme 16 fórmulas, se destinarán un total USD 4 818 810,56 para la promoción mediática de candidatos a presidente y vicepresidente. A eso se suman un total de USD. 361 410,78 como incentivos para tres alianzas calificadas.
Otros USD. 4 799 987,06 servirán para la pauta de las candidaturas a asambleístas nacionales. Ese valor se distribuirá entre las 17 listas calificadas. A eso se suman USD 225 881,76 para la entrega económica de incentivos a las 2 alianzas registradas para esa dignidad. Para las listas de parlamentarios andinos, el órgano electoral destinará USD 141 17,10, repartido entre 15 listas, para la propaganda. Además, utilizará otros USD. 7529,40 para las dos alianzas registradas.
A eso se suman los montos aprobados también para las dignidades de asambleístas provinciales y del exterior. Cabe recordar que este monto no es entregado a las organizaciones políticas, sino que el CNE paga directamente a los medios de comunicación registrados, una vez que los partidos y movimientos han elegido su pauta y el órgano electoral ha verificado el cumplimiento de las franjas y fechas de emisión del material promocional.