El Consejo Nacional Electoral a través de la Dirección de Geografía y Registro Electoral se encuentra elaborando el procedimiento de votación para policías y militares cuyo voto es facultativo.
Para ejercer su derecho al voto, los uniformados (policías y militares) deberán portar una credencial emitida por el máximo organismo electoral y podrán hacerlo en el recinto electoral que le corresponda vigilar.
La credencial y la cédula de ciudadanía permitirán a los policías y militares votar en cualquier junta receptora del voto, estén o no en servicio. En el caso del personal activo de las Fuerzas Armadas, las credenciales se otorgarán desde los oficiales de alto rango hasta los conscriptos.
Este sistema es adoptado porque los uniformados no constan en los padrones electorales, por eso, los miembros de las juntas receptoras del voto tienen la instrucción de empadronarles y tras el sufragio retener las credenciales.
El CNE firmará convenios interinstitucionales con los representantes de los ministerios de Defensa y del Interior que permitirán formalizar la aplicación del mecanismo.