Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvieron este martes 17 de diciembre un conversatorio con los periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera, con quienes trataron diferentes aspectos inherentes a las próximas elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
Participaron periodistas de la agencia Reuters, Revista Oil and Gas, UFM, UVTV, agencia DPA, Prensa latina y de ALAI.
El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, resaltó que la actual administración del organismo electoral está construyendo un nuevo tipo de democracia: participativa e inclusiva, lo que ha dado como resultado la disminución del ausentismo electoral.
Históricamente, «la tasa de ausentismo ha sido del 28 por ciento; sin embargo, en las pasadas elecciones del 17 de febrero bajó al 18 por ciento y, con miras a los próximos comicios seccionales, el CNE trabaja para disminuirla al 15 por ciento», resaltó Paredes, quien mencionó los proyectos que impulsa el organismo, como El Poder del Voto, que fomenta el sufragio informado en los adolescentes; y la Escuela de Formación Política, que capacita a los jóvenes en democracia y política.
Durante el conversatorio también se destacó el proyecto «Voto Electrónico», que se aplicará, en su totalidad, en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas; y en dos Juntas Receptoras del Voto del sector La Morita, de la parroquia Tumbaco, provincia de Pichincha.
Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, resaltó que «el sufragio electrónico mantendrá la integridad de la información y el secreto del voto. Es confiable y seguro». Agregó que se podrán comparar los resultados digitales con los comprobantes físicos que emitirán las máquinas una vez efectuado el sufragio.
Adicionalmente, el Vicepresidente del organismo, señaló que las organizaciones políticas podrán hacer una verificación integral del sistema, dando así transparencia y seguridad al proceso electoral de 2014.
Sobre el mismo tema, el Consejero Juan Pablo Pozo afirmó que el CNE está entrando al camino de la automatización de los procesos electorales. Añadió que el «Voto Electrónico» se sustenta en dos ejes: capacitación a la ciudadanía y comunicación, a través de campañas de información que incentivan este tipo de sufragio.
Por otro lado, Paúl Salazar, mencionó que el CNE está trabajando a nivel nacional en la sensibilización a la ciudadanía sobre el significado de votar y elegir a los representantes. «De esta manera, el ciudadano se empodera de asistir a las urnas».
La Consejera Roxana Silva, quien intervino en el conversatorio vía skype, resaltó que la institución lleva adelante una política pública electoral inclusiva, incorporando el «Voto en Casa» desde las elecciones presidenciales de 2013. El mismo, para los próximos comicios, se desarrollará en doce provincias del país y de esta manera se acercarán las Juntas Receptoras del Voto al domicilio de las personas con más del 75 por ciento de discapacidad.
La Consejera Silva también mencionó el proyecto «Voto Transparente», la plataforma virtual que permite a la ciudadanía conocer, a través del portal www.vototransparente.ec, las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos.
Finalmente, el Presidente del CNE destacó que para las elecciones seccionales de 2014 vendrán aproximadamente 150 integrantes de las misiones internacionales de observación electoral, provenientes de América, África, Europa y Asia.
Los organismos son los mismos que acompañaron al proceso electoral de febrero pasado y tienen el objetivo de verificar si el CNE ha dado cumplimiento a las recomendaciones de observación que dejaron.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral solventaron todas las inquietudes electorales, con total conocimiento, de los periodistas que asistieron al conversatorio.