Con el fin de mantener el orden y cumplir con las normas de bioseguridad, el día de los comicios, los 16 candidatos presidenciales podrán ser acompañados por 10 personas al recinto electoral ejercerán su derecho a votar; mientras que los candidatos para asambleístas nacionales podrán estar acompañados por 3 personas. Este tema fue socializado a los representantes de las organizaciones políticas en el Sexto Consejo Consultivo.
El 7 de febrero, se ha previsto la formación de un perímetro en los recintos a través de los gobiernos autónomos descentralizados y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Los electores harán fila en columna para el ingreso al recinto electoral. A este perímetro el candidato ingresará acompañado de 10 personas (8 acompañantes a su discreción, y dos fotógrafos oficiales de campaña). El candidato y las 10 personas se dirigirán al recito, pero solo los 2 fotógrafos lo acompañarán a la mesa.
«El candidato debe ser un ejemplo de la aplicación de protocolo de prevención contra la COVID-19 para que la población vea el cumplimiento de las medidas», destacó el consejero Verdesoto, asimismo explicó que el presidenciable deberá salir del recinto y del perímetro para poder realizar declaraciones de prensa «y que no las podrá realizar en la calle y peor aún en el recinto». Por razones organizativas las organizaciones políticas deben coordinar con el área de Protocolo del CNE la hora a la que acudirán a los recintos para el candidato presidencial.
Asimismo, en el Consejo Consultivo también se socializó que los candidatos a asambleístas nacionales podrán estar acompañados por tres personas a su discreción y se recordó a los representantes de las organizaciones políticas que deben evitar las aglomeraciones en sus celebraciones.
En el Sexto Consejo Consultivo participaron los representantes de: Partido Social Cristiano, Unidad Popular, Democracia Sí, Partido Socialista Ecuatoriano, Centro Democrático, CREO, Izquierda Democrática, Ecuatoriano Unido, Fuerza Compromiso Social, SUMA y alianza UNES.