Los candidatos de la segunda vuelta electoral, por la Alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz y por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso participan en el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El acto se desarrollará en cumplimiento del artículo 202.2 del Código de la Democracia que establece como responsabilidad del órgano electoral, la organización de debates obligatorios.
En este debate, los candidatos exponen sus planes con base en cinco ejes: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal; independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.
De acuerdo con la modalidad establecida en el Manual de Debates, y a diferencia del primer debate en el que participaron 16 candidatos, en esta ocasión los presidenciables formulan preguntas entre pares. Esto permite confrontar argumentos en respecto a la coyuntura.
A través de esta actividad, la ciudadanía se muestra los planes y programas de gobierno con el fin de evaluar las propuestas de los candidatos de la segunda vuelta electoral, así como su capacidad de respuesta e interacción. Mediante estas acciones, el Consejo Nacional Electoral garantiza a la ciudadanía el voto informado.