Presidenta del CNE destaca la labor del ECU-911 y su aporte al éxito de las Elecciones Generales 2021

nota lunes 20

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, asistió como invitada de honor al Momento Cívico, organizado por el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. El acto estuvo presidido por el director de la institución, Juan Zapata, y, quien, además, preside el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

La titular del CNE, Diana Atamaint, en su intervención, agradeció la invitación del ECU-911 y ratificó por parte del órgano electoral, el fortalecimiento de los nexos de coordinación interinstitucional. Asimismo, felicitó a los funcionarios del ECU-911, pues su aporte operativo fue fundamental para el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2021 tanto el 7 de febrero como el 11 de abril pasado. “Desde la Función Electoral, expresamos nuestra profunda gratitud”, detalló.

Además, recordó que la semana anterior se confirieron reconocimientos a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y al ECU-911 por su aporte al éxito del último proceso electoral, en el marco de la Semana de la Democracia. “Hoy estoy aquí para reiterar y extender ese agradecimiento a cada uno de ustedes queridos funcionarios del ECU-911. Su trabajo fue elemental para garantizar unas elecciones pacíficas y transparentes”, puntualizó.

El director del ECU-911, Juan Zapata, manifestó que esta es una ocasión emotiva por la oportunidad de contar con la autoridad del CNE, que también contribuyó al éxito del Plan de Vacunación. “Gracias por su aporte al país”, expresó.

Además, reconoció que pese a la incertidumbre que generó la organización de comicios en medio de una pandemia, estas se desarrollaron con éxito, tal como reconocieron organismos internacionales. “Quiero tomar las palabras de la presidenta del CNE y expresarle un agradecimiento a todos los funcionarios del país, por su trabajo en el proceso electoral 2021”.

El rol del ECU-911 en las Mesas de Seguridad Electoral que se convocaron desde el CNE, aportó de manera decisiva tanto en las alertas tempranas de posibles riesgos naturales o antrópicos como en el monitoreo de focos de aglomeración en los recintos electorales de todo el país.

Adicionalmente, las instituciones agrupadas en el ECU 911, elaboraron en coordinación con el CNE, el Protocolo para la Prevención de la Propagación de la Covid-19, que se aplicó con total éxito en las jornadas de votación en la primera y en la segunda vuelta electoral. Esto logró mantener en alrededor del 80 % la participación de la ciudadanía en las urnas, porcentaje históricamente registrado en comicios sin pandemia.