La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República del Ecuador, Diana Atamaint, destacó este 12 de octubre en República Dominicana las prácticas electorales ejecutadas por el organismo para el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2021 en el contexto de la pandemia.
Con la conferencia «Las reformas electorales como desafíos para fortalecer la institucionalidad y la democracia», la autoridad electoral destacó las acciones que se efectuaron en Ecuador para fortalecer y consolidar los derechos a elegir y ser elegidos en medio de un contexto de crisis económica, sanitaria y de la pandemia, que en ningún caso implicó alterar, cambiar o suspender los comicios de febrero y abril pasado, donde se alcanzó una participación del 80%, porcentaje similar al registrado en elecciones sin pandemia.
También detalló la aplicación de las reformas al Código de la Democracia en los pasados comicios y cómo las organizaciones políticas y la sociedad civil participaron en la construcción de consensos en torno a esta iniciativa legal que fue tramitada y aprobada por la Asamblea Nacional.
«Estas reformas abren el sendero para ir perfeccionando el sistema político en aras de la consolidación democrática del Ecuador, pero con la firme convicción que no bastan los cambios en el diseño institucional si de la mano no hay un trabajo sostenido en la cultura política», destacó la titular del CNE.
Diana Atamaint participó como ponente de la conferencia antes citada en el evento de relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la capital del país centroamericano. La invitación fue extendida por la Junta Central Electoral de esa nación hermana a través de su presidente, Román Jáquez Liranzo, quien agradeció la participación de la presidenta Atamaint.
El relanzamiento de la EFEC como una escuela académica nacional e intencional es vital para fortalecer las tareas de capacitación, formación, investigación y publicaciones sobre las competencias de la Junta Central Electoral y sus dependencias.