La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, visitó la delegación de Imbabura para conocer el avance del Calendario Electoral en la provincia. En rueda de prensa, dio detalles sobre la planificación y ejecución de actividades de cara a las Elecciones 2021.
Por otra parte, en el ámbito nacional, comentó que el CNE realiza simulacros electorales a en las 24 provincias para evaluar la eficacia del sistema informático, el trabajo técnico de los funcionarios y el sistema de conteo rápido. Asimismo, recordó que en estas elecciones los ciudadanos deben cumplir, obligatoriamente, las medidas de bioseguridad al acudir a sufragar.
En este sentido, exhortó a los alcaldes a promover el cumplimiento de las medidas establecidas en el protocolo de prevención de COVID-19 y recordó a los ciudadanos que esta es una responsabilidad compartida. «Estas medidas son de obligatorio cumplimiento y si se irrespetan constará como una sanción electoral», afirmó.
Además, la presidenta Atamaint aseguró que el horario de asistencia por último dígito de la cédula es una recomendación para evitar aglomeraciones.
Por otra parte, la presidenta Atamaint aseguró que el CNE trabaja para el cumplimiento de las fechas hito del cronograma electoral y se refirió al porcentaje de impresión de las papeletas. «Hasta la fecha el 100% de papeletas para las dignidades de asambleístas nacionales y provinciales están impresas; y 49,4% de papeletas de binomios presidenciales», destacó.
En este punto explicó que las papeletas para Parlamento Andino no se imprimen hasta que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emita una certificación una vez que se hayan resuelto todos los recursos. La presidenta recordó que Justicia Social ha solicitado un recurso de corrección para la inscripción de sus candidatos y que el CNE respetará el proceso para lograr tener las candidaturas en firme.
Finalmente, la presidenta Atamaint exhortó a las organizaciones políticas a proceder con la acreditación de los delegados que observarán el proceso electoral. «Desde mañana, a través de la pagina web podrán enviar los formularios. Su participación es fundamental», destacó.
Como parte de su agenda, la titular del CNE mantuvo una reunión de trabajo con la directora de la delegación y los vocales de la Junta Provincial Electoral de Imbabura. Asimismo, constató la bodega en donde se albergarán los paquetes electorales para su distribución en la provincia.