La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, asistió como invitada de honor a la Sesión Solemne para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, este 15 de diciembre. El acto estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y el director de la institución, Juan Zapata, quien, además, preside el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).
La titular del CNE entregó un acuerdo al Ecu-911, en el que destaca su labor y hace un reconocimiento público «por su entrega al servicio de la seguridad ciudadana y por ser un aliado estratégico en el fortalecimiento de las acciones interinstitucionales con el órgano electoral para la planificación de los procesos electorales».
Asimismo, la presidenta del órgano electoral colocó la insignia en el estandarte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en reconocimiento al trabajo conjunto llevado a cabo.
El director del ECU-911, Juan Zapata, agradeció la presencia de quienes presiden las distintas Funciones del Estado. Además, destacó el éxito del Plan de Vacunación 9-100, que se ha convertido en un referente regional y en el que también el CNE aportó con apoyo tecnológico y logístico. El rol de la institución en las Mesas de Seguridad Electoral que se convocaron desde el CNE, fue importante para identificar las alertas tempranas de posibles riesgos naturales o antrópicos como en el monitoreo de focos de aglomeración en los recintos electorales de todo el país. Además, permitió aplicar planes de contingencia en aquellos afectados por la época invernal.
Asimismo, junto al ECU-911 y otras instituciones, se elaboró el Protocolo para la Prevención de la Propagación de la Covid-19, que se aplicó con total éxito en las jornadas de la primera y segunda vuelta electoral. Esto logró mantener el 80 % de la participación ciudadana en las urnas, porcentaje históricamente registrado en comicios anteriores sin pandemia.