Presidenta del CNE presentó informe de gestión 2020 ante la Asamblea Nacional

foto jueves 28 enero

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó el informe de gestión 2020 ante la Asamblea Nacional. La organización de las Elecciones 2021 es el hito principal de la labor que cumple la institución, en favor de la democracia y se preparó en un contexto de crisis sanitaria, económica y social.

En su intervención, la titular del CNE aseguró que el órgano electoral ha cumplido con el cronograma establecido desde el 12 de marzo de 2020, cuando el Pleno del cuerpo colegiado aprobó el inicio del proceso electoral.

La presidenta Atamaint resaltó que considerando las actuales condiciones del país, el CNE se comprometió en cuidar la salud de los ecuatorianos y de la democracia. Para esto, el órgano electoral incrementó 611 nuevos recintos electorales a escala nacional para evitar aglomeraciones. «De 3 665 en 2019, existen 4 276 recintos electorales en 2021», afirmó y también destacó que los funcionarios electorales implementaron facilidades para que la población pueda realizar el proceso del cambio de domicilio lectoral del 17 de mayo hasta el 14 de junio, a través de la página web de la institución.

Asimismo, la titular del CNE destacó que por primera vez se creó el Registro Electoral Pasivo, integrado por 607 417 personas que el Registro Electoral de las Elecciones Generales 2021 se cerró y publicó el 18 de agosto de 2020, con 13 099 150 personas. La presidenta Atamaint, destacó que la pandemia no detuvo a los funcionarios electorales que pudieron asistir y asesorar a las 64 organizaciones políticas habilitadas para la inscripción de candidaturas a escala nacional.

Otro de los hitos cumplidos en 2020, fue reunir a los representantes de las organizaciones políticas para que enriquezcan el proceso electoral en cinco Consejos Consultivos, espacio en el que el CNE construyó con el aporte de partidos y movimientos, la reglamentación de las Elecciones 2021; e instó a los partidos y movimientos a acreditarse para hacer auditorías del proceso. «5 organizaciones políticas nacionales y 11 provinciales se acreditaron para las auditorías», comentó la presidenta del CNE.

Un tema fundamental que abordó la titular del órgano electoral fue el presupuesto operativo electoral. Mencionó que en consideración a la crisis económica, el CNE resolvió, conforme a la ley y luego de un análisis exhaustivo, fijar un presupuesto de 91 060 644 para cumplir con el proceso de las elecciones que en contexto de pandemia, cuenta con un Protocolo General para la Prevención de la COVID-19.

Finalmente, en el informe a la nación, la presidenta Atamaint destacó que «los ciudadanos pueden confiar en que el CNE cumplirá a cabalidad con la responsabilidad de organizar comicios que representen su voluntad en las urnas».