Presidenta del CNE ratifica que la prioridad en la organización de los comicios es cuidar la salud de la gente y de la democracia

presidenta

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló este 12 de agosto que abrirá las puertas a todas las misiones de observación electoral tanto de organismos internacionales como de la sociedad civil de otros países «para que el mundo sea testigo de la transparencia del proceso 2021».

Explicó que el CNE, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y los gobiernos locales, adoptan las medidas necesarias para garantizar la salud de los observadores internacionales que visitarán el país el 07 de febrero del próximo año, fecha de la primera vuelta electoral donde se elegirá al binomio presidencial, los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como parlamentarios andinos.

Durante el seminario virtual «Gestión de los Centros de votación durante la pandemia, enfoque especial en Sudamérica» organizado por el Centro Internacional para Estudios Parlamentarios, Diana Atamaint, destacó la importancia de la observación electoral para fortalecer las democracias en la región. «Es fundamental la participación de observadores electorales de otros países porque juntos podemos lograr superar estos desafíos para que las democracias de nuestros países no se vean afectadas», puntualizó.

La presidenta del CNE señaló que espera que una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) asista a los próximos comicios y pueda participar antes, durante y después del día de las elecciones. Recordó que desde hace diez años, esa organización no participa como observador internacional en nuestro país.

Alberto Guevara Castro, anfitrión del evento y director general de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, felicitó esta iniciativa del CNE de Ecuador. «Nos da tranquilidad que el liderazgo del órgano electoral ecuatoriano esté pensando en este tipo de situaciones para incentivar la observación electoral», puntualizó.

Durante su conferencia, Diana Atamaint, recordó que el CNE tuvo que repensar la planificación para el proceso electoral de 2021 y muchos servicios electorales se ejecutaron en línea como la campaña de cambios de domicilio electoral; el padrón pasivo; el registro de extranjeros; reclamos administrativos; y la emisión de documentos electorales, entre otros.

Finalmente, explicó que el CNE espera que para las elecciones de febrero de 2021 el control de la Covid-19 ya esté estabilizado especialmente en las provincias de Guayas y Pichincha, esta última al momento epicentro de la pandemia en Ecuador, para que los niveles de ausentismo no sean significativos.