Presidenta del CNE realizó un conversatorio con la prensa internacional sobre el desarrollo del Calendario Electoral

Conversatorio

Esta mañana, periodistas de medios de comunicación internacionales participaron en un conversatorio sobre el desarrollo de las actividades del Calendario Electoral, las reformas al Código de la Democracia, el presupuesto para los comicios y las acciones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará para garantizar la salud de los votantes en 2021.

La titular del CNE manifestó que la institución trabaja por el fortalecimiento de la democracia en una época de emergencia sanitaria y crisis económica. Recalcó que la Función Electoral «comenzó a planificar las Elecciones de 2021 con una ley reformada y ha significado un reto en medio de un contexto de pandemia», dijo.

La presidenta Atamaint destacó que «las reformas al Código de la Democracia significan un avance en los derechos de participación política que mejoran otros elementos de los procesos electorales». En este sentido mencionó hitos en las reformas como la depuración del Padrón Electoral, la organización de debates, la garantía de participación de mujeres y jóvenes.

Entre los puntos tratados en el conversatorio, la presidenta Atamaint mencionó que el equipo técnico del CNE trabajó en medio de la pandemia para lograr cumplir con el Calendario Electoral y brindar a la ciudadanía facilidades para que realicen trámites electorales a través de la web.

Otro de los temas abordados en el conversatorio fue el presupuesto de las elecciones. La titular del CNE destacó que existe un presupuesto aprobado de 114 millones de dólares para garantizar la calidad del proceso electoral. Precisó además, que se contemplan dos millones para bioseguridad.

Finalmente, los periodistas conocieron que el horario y la forma de votación se mantienen. «Ecuador tiene la obligatoriedad del voto», aseguró la presidenta y explicó el marco legal que ampara el proceso electoral. Asimismo, los medios internacionales despejaron dudas sobre el proceso de inscripción de candidaturas, la calificación de binomios presidenciales y las medidas de bioseguridad que se aplicarán dentro de los recintos electorales.