Este 14 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, amplió el Informe de Labores de la institución del año 2021 en la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional. En su intervención, ratificó que el CNE ha corregido, depurado y llevado a cabo acciones legales y técnicas para transparentar el padrón electoral, utilizado en los comicios generales 2021.
Entre estas acciones, detalló que se coordinaron acciones con el Registro Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consejo de la Judicatura para realizar una depuración eficiente y solventar inconsistencias, previamente a la aprobación del Registro Electoral. Todas estas actividades se enmarcaron en las recomendaciones efectuadas por la Contraloría General del Estado para llevar a cabo este propósito.
Por otro lado, expuso que hasta finales del año 2021, de los análisis realizados a los informes de cuentas de campaña presentados por las organizaciones políticas, no se ha establecido que existan casos en que los candidatos superen el límite del gasto electoral. En este sentido, dijo que de existir estas infracciones electorales, el CNE presentará la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien es la autoridad competente para sancionar.
Finalmente, reiteró que los recursos que se presentaron tras el escrutinio de votos de la primera vuelta de los pasados comicios, fueron resueltos en los plazos legales y cumpliendo con el debido proceso. Es decir, las organizaciones políticas y sus candidatos tuvieron el derecho legítimo a la defensa en todas las etapas de las elecciones.
#RendimosCuentasALaGente
Para más información a medios de comunicación contactarse con
Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral