En la mañana de este 15 de marzo, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), participó en la reunión del Presbiterio de Quito, que tuvo lugar en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El encuentro contó con la presencia de más de 150 clérigos de la ciudad. Esto, en el marco de reuniones que mantiene el organismo con varios sectores del país sobre los ámbitos y planificación de la segunda vuelta electoral.
El titular del órgano rector del sufragio, manifestó la importancia de los procesos electorales, para garantizar la adecuada convivencia ciudadana. «Son oportunidades para vivir nuevos procesos pacificadores, nuevos pactos sociales», resaltó.
Adicionalmente, explicó que el motivo de su participación en esta reunión era compartir aspectos centrales del desarrollo de los comicios. En este sentido, reiteró que el compromiso del CNE es garantizar un único objetivo: el respeto absoluto a la voluntad de la gente, es decir, cuidar sus votos.
Con este propósito, el Presidente del CNE detalló el procedimiento que se debe seguir para el procesamiento del 100% de las Actas de Escrutinio, específicamente, aquellas que presentan inconsistencias. Al respecto, resaltó la presencia de los delegados de las organizaciones políticas en las Audiencias Públicas de Escrutinio. Dijo, que para la segunda vuelta electoral también se espera contar con el acompañamiento de al menos 80.000 delegados por los dos movimientos que participarán en la contienda.
Además, hizo un llamado a la calma de la ciudadanía en el caso de que se vuelva a presentar un margen estrecho en los resultados. «No queremos que se den casos de convulsión social ni haya enfrentamientos entre ecuatorianos», puntualizó.
Juan Pablo Pozo ratificó que el principal mensaje que busca transmitir, es que el proceso electoral del 2 de abril sea una fiesta democrática. Espera que la jornada se lleve a cabo con normalidad y con la masiva participación de los ecuatorianos.
En este sentido recordó, que son los ciudadanos los que cuentan los votos y no el CNE. Motivo por el cual, rechazó los rumores que se difundieron en los comicios del pasado 19 de febrero para menoscabar el proceso. También, señaló que mira con preocupación que representantes de las dos organizaciones políticas han llamado a tomarse el CNE, finalizado el sufragio. «Así no se actúa en democracia», resaltó.
Por su parte, Monseñor Fausto Trávez, Arzobispo de Quito y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, hizo un llamado a la ciudadanía a votar con conciencia el próximo 2 de abril. Resaltó la importancia de la socialización realizada por el titular del organismo electoral y su contribución para garantizar la transparencia en la ejecución de la segunda vuelta. «Nos han informado que todo será transparente y que siempre podremos estar mirando lo que sucede en el país», precisó.