Con miras al proceso electoral 2013, las organizaciones políticas continúan en su carrera por la inscripción y reinscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), presentó 260 000 mil firmas para su reinscripción en el Registro Electoral del CNE.
Como requisito para la calificación de las organizaciones políticas, deberán presentar un número de afiliados que no podrá ser menos al uno punto cinco (1.5) por ciento del Registro Electoral utilizado en el último proceso electoral, como establece la Constitución de la República, articulo 108.
Cabe recordar, que establecida la fecha para las elecciones generales, que se realizarán el 17 de febrero de 2013, en el artículo 13 del Reglamento para la Inscripción de Organizaciones Políticas, establece que para obtener la personería jurídica, deberán estar registrados los partidos y movimientos políticos seis meses antes del sufragio.
Todo el proceso de verificación de firmas se realiza con la presencia de observadores de las organizaciones políticas, de esta manera, se garantiza la transparencia del proceso.