La consejera Roxana Silva, quien lleva adelante los temas de inclusión, género y organizaciones políticas, entre otros, del Consejo Nacional Electoral, participó en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Políticas, «Nuevas Voces, Nuevas Agendas», organizado por la Red de Mujeres Políticas del Ecuador (Rempe) y el colectivo Nosotras Unen Esfuerzos, en colaboración de ONU Mujeres y Ágora Democrática. En el evento estuvieron también candidatos y candidatas a distintas dignidades que participarán en las elecciones 2013, así como representantes de los partidos políticos CREO, Avanza, Sociedad Patriótica y País. La consejera Magdala Villacís también estuvo en el encuentro.
Alrededor de cien mujeres de distintas provincias del país presentaron su agenda política basada en los ejes economía, salud, trabajo y participación política. El documento fue realizado por la Rempe, luego de realizar procesos de capacitación, análisis y debates en cinco encuentros regionales donde participaron alrededor de 400 personas.
Participaron expositoras nacionales e internacionales en la cita cumplida en Quito. Estuvieron Lucila Corral, diputada por la Circunscripción de Madrid; Gil Castillo, directora de la Asociación Brasilera de Consultores Políticos; Adriana Solís, de Argentina, presidenta del Centro Acción de las Mujeres y miembro del Comité Latinoamericano para la defensa de los derechos de la mujer.
Las conferencias presentadas fueron: Ejercicio del poder, desafío para las mujeres políticas; imagen y comunicación política para ganar elecciones; y el discurso político de las mujeres. También se desarrollaron tres talleres: Hacia una nueva democracia; Mujeres-víctimas o culpables en el escenario político; y Conciliación entre la vida personal y el ejercicio político.
La consejera Roxana Silva puso énfasis en la inclusión y pluriculturalidad, ejes transversales del CNE en su proceso orientado a las elecciones del 17 de febrero de 2103, donde se elegirán Presidente y Vicepresidente de la República; Asambleístas nacionales y provinciales; y Parlamentarios Andinos. La Rempe es una de las agrupaciones de la sociedad civil que se ha inscrito como observadora del proceso, lo cual le otorga el derecho a realizar un seguimiento exhaustivo del mismo. Ruth Gallegos, lideresa del movimiento, afirmó que en el evento cumplido el pasado fin de semana se realizó también el lanzamiento de un Observatorio Político, entre cuyos objetivos se encuentran «observar la gestión política de las mujeres que lleguen a los espacios de poder, tanto por elección como por designación.»