1. Descargar el FORMULARIO CORRESPONDIENTE, de acuerdo a la dignidad que se vaya a inscribir.
2. Llenarlo con la información solicitada sobre: las y / o los candidatos; la o el responsable del manejo económico (RME); y, la o el contador público autorizado (CPA).
3. El formulario conjuntamente con la documentación habilitante para la inscripción de las candidatas y candidatos será presentado ante la Junta Provincial Electoral, según el tipo de candidatura, debidamente suscrito por:
– Cada uno de las candidatas o candidatos con sus respectivos suplentes;
– La o el responsable del manejo económico (RME);
– La o el contador público autorizado (CPA); y
– La o el representante legal de la organización política o quien, según su normativa interna, le subrogue; y en el caso de alianzas, por su procurador común o su representante.
Para prefecta o prefecto provincial, viceprefecta o viceprefecto, alcaldesa o alcalde distrital y municipal, concejalas o concejales distritales y municipales urbanos y rurales, y vocales de las juntas parroquiales rurales, se requiere haber cumplido dieciocho años de edad al momento de inscribir la candidatura, estar en goce de los derechos políticos, haber nacido o vivido en la respectiva jurisdicción, por lo menos durante dos años de forma ininterrumpida, y no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución.
Los formularios de inscripción deberán presentarse por triplicado (3) adjuntando la siguiente documentación:
- Dos fotografías tamaño carné con iguales características a las registradas en el formulario de inscripción. En cada fotografía presentada deberá identificar, al reverso, nombres, apellidos, número de cédula de ciudadanía, nombre de la organización política y dignidad para la que postula;
- Original y dos copias legibles a color de la cédula de ciudadanía; una vez comprobada la autenticidad de las copias, será devuelto el original;
- Plan de trabajo en formato físico, que contendrá, al menos, el siguiente contenido: diagnóstico de la situación actual; objetivos generales y específicos; plan de trabajo plurianual, de acuerdo a la dignidad a la que hubieren optado, en el que se establecerán las propuestas y estrategias a ejecutase de resultar electos; y, mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión. El plan de trabajo deberá ser suscrito por las candidatas y candidatos y certificado por el secretario de las organizaciones políticas y, en caso de alianza, por el procurador común o su representante;
- Certificación otorgada por el secretario o secretaria de la organización o, en caso de alianza, por el procurador común o su representante, para garantizar que la designación de candidaturas proviene de elecciones primarias o procesos electorales internos; y,
- Declaración de responsabilidad del responsable del manejo económico (RME) y contador público autorizado (CPA), en la que consten nombres y apellidos, número de cédula, dirección domiciliaria, y, firmas de aceptación. Para el caso del contador público autorizado (CPA), se solicitará además el Registro Único de Contribuyentes y el número de matrícula profesional.
LISTA DE CHEQUEO DE DATOS | |
1.- | Tres formularios de inscripción de candidatos. |
2.- | Dos fotografías tamaño carné (con fondo de color blanco). |
3.- | Original y dos copias legibles a color de la cédula de ciudadanía del candidato (a). |
4.- | Presentación del Plan de Trabajo, en formato físico y certificado por el secretario de la organización política. |
5.- | Consta o no en el formulario |
6.- | En caso de alianzas, consta o no la declaración de la conformación de la alianza. |
7.- | Constan o no en el formulario los datos del Responsable del Manejo Económico y su documetnación habilitante. |
8.- | Constan o no en el formulario los datos del Constados Público Autorizado y su documentación habiltante. |
Solicitar cita para la inscripción de candidaturas |