Mauricio Tayupanta y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, estarán presentes, en calidad de observadores, en la jornada democrática que Honduras vivirá este domingo 26 de noviembre.
El consejero formará parte de la Misión de Observación Técnica que el Tribunal Supremo Electoral de ese país ha conformado para brindar mayor transparencia al sufragio.
Más de seis millones de hondureños acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.
Cabe recalcar que los organismos electorales de Ecuador y de ese país centroamericano mantienen suscrito un convenio de cooperación para compartir experiencias en torno al acceso al voto de personas con discapacidad. En función de ello, el CNE ha brindado apoyo técnico en la construcción y seguimiento del plan piloto de Voto en Casa y Mesa de Atención Preferente.
Es así que para el 26 de noviembre, Honduras prevé implementar esta iniciativa que consiste en llevar la mesa electoral hasta el domicilio de las personas de la tercera edad, que tienen alguna limitación física grave. Con ello se garantiza su participación y se promueve la inclusión democrática.
Cabe recalcar que el presidente que los hondureños elijan el próximo domingo, comenzará sus funciones el 27 de enero de 2018.