La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, este sábado 04 de enero, en diálogo con medios de comunicación manifestó que el veto del Ejecutivo al Código de la Democracia no objetó las reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional e impulsadas por la Función Electoral.
La primera autoridad del CNE dijo que el pronunciamiento del Presidente de la República deja intacto el cambio del método de asignación de escaños (Webster en todas las candidaturas pluripersonales), la participación política de las mujeres, sanciones por violencia política de género, debates obligatorios, implementación del padrón pasivo y control del gasto electoral.
En este sentido, expresó que con el pronunciamiento del Ejecutivo se ratifican las reglas de cara a las Elecciones del 2021. Anunció que una vez publicado el Código de la Democracia reformado en el Registro Oficial, comenzará el proceso de elaboración de reglamentos y norma interna. Diana Atamaint invitó a la academia, sociedad civil, Colegio de Abogados de Pichincha y a las organizaciones políticas a participar con sus aportes en la construcción del cuerpo normativo interno.