Recintos electorales contarán con vigilancia del ECU 911

180117 cne ecu911

 

Videovigilancia en recintos electorales, instalación de dispositivos tecnológicos de seguridad y transparencia durante el traslado de material electoral, son parte de los beneficios contemplados en un convenio interinstitucional suscrito este miércoles 17 de enero, en la matriz del ECU 911, en Quito.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 firmaron el instrumento legal que establece responsabilidades para cada una de las partes, de cara al Referéndum y Consulta Popular 2018.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, puntualizó que esta institución se compromete a garantizar el servicio de conectividad y enlace para implementar –de forma temporal– el servicio de videovigilancia en zonas que se consideren críticas y que no cuenten con cobertura de las cámaras del ECU 911. Asimismo, el CNE cumplirá con las especificaciones técnicas para instalar un sistema «espejo». Con dicho sistema, en la matriz del organismo electoral serán transmitidas, en tiempo real, las mismas imágenes que recibe el ECU 911.

El director de esta última institución, Andrés Sandoval, informó que para ejecutar este convenio se cuenta con un contingente de 785 cámaras de videovigilancia ubicadas en los exteriores de la mayoría de recintos electorales a escala nacional. También, en los alrededores de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).

Otro aspecto a resaltar dentro de este convenio es la seguridad y transparencia para el traslado de los paquetes electorales. La consejera Luz Haro precisó que, gracias a las cámaras del ECU 911, se puede vigilar cómo dicho material es llevado desde Quito hasta las 24 provincias y, previo al día de elecciones, se lo distribuye en los diferentes recintos electorales.

El consejero Paúl Salazar sostuvo que si bien el ECU 911 no dispone de cámaras para monitorear el cien por ciento de recintos electorales, de todas formas el convenio genera un ambiente de confianza para los comicios porque las zonas en las que se pudiera generar algún inconveniente o altercado, han sido identificadas y sí contarán con videovigilancia.

Incluso, durante el evento, los asistentes pudieron observar los exteriores de recintos ubicados en Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Loja y Pichincha. Además, cabe resaltar que este convenio también contempla que el ECU 911 entregará radios troncalizadas a determinados funcionarios electorales que, el próximo 4 de febrero, estarán vigilando el desarrollo de los comicios en lugares que no cuentan con señal de telefonía celular.