El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó reformar la Codificación del Reglamento de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, con miras a las elecciones del 23 de febrero de 2014.
Las reformas a dicho reglamento brindarán seguridad y agilidad a los partidos y movimientos políticos para su inscripción y reinscripción.
Entre los cambios, se consideró eliminar el porcentaje de adherentes permanentes a efectos de que el texto guarde estricta concordancia con la Ley Electoral, así como el procedimiento para la entrega de documentación, que deberán hacerlo a través de la plataforma tecnológica. Otro punto modificado fue establecer que la asignación del número electoral será competencia únicamente del Organismo electoral y sus Delegaciones provinciales.
Para que la ciudadanía esté informada y tenga conocimiento de los asuntos relevantes, como propuestas del plan de trabajo, planes de gobierno, principios ideológicos, estatutos, fortalecimiento institucional, las Organizaciones Políticas deberán tener un sitio Web con toda la información detallada.
Entre las disposiciones, el Consejo Nacional Electoral podrá realizar la verificación de las firmas de cualquier jurisdicción.
Esta codificación entrará en vigencia a partir de la fecha de aprobación, sin perjuicio de publicación en el Registro Oficial.