Las organizaciones políticas deben reinscribirse para poder participar en las próximas elecciones según la Norma Constitucional y el Código de la Democracia que establecen las reglas para regular la vida Institucional de los Partidos y movimientos políticos.
Todos ellos dejaron de existir en el registro electoral una vez que se proclamaron los resultados, esto implica que cualquier Organización Política que quiera participar en un proceso electoral a futuro, tendrá que hacer un nuevo registro. Sin embargo, en un plazo de 45 días desde la entrada en vigencia de la Constitución tenían la posibilidad de hacer la reserva nombre, símbolo y números tal como lo establece la duodécima disposición transitoria. Prácticamente lo hicieron en su totalidad las agrupaciones políticas que participaron en la anterior elección, pero esto no quiere decir que tengan personería jurídica, esta se adquiere una vez que cumplan con los requisitos de inscripción establecidos
En los Art. 108 y 109 de la Constitución de la Republica y Art. del 305 al 384 del Código de la Democracia se establecen los requisitos para la existencia y permanencia de las Organizaciones Políticas, en dos niveles de organizaciones:
- Los Partidos Políticos deberán presentar su declaración de principios ideológicos, programa de gobierno, estatutos, símbolos, siglas, emblemas, nomina de directiva, distintivos. Además deberán contar con una organización nacional que comprenderá al menos el 50% de las provincias del país, dos de las cuales deberán ser las de mayor población y el resto corresponderá al país. El registro de afiliados no podrá ser menor al 1.5 % del registro electoral utilizado en el ultimo proceso electoral.
- Los Movimientos Políticos deberán presentar una declaración de Principios, programa de gobierno, siglas, emblemas, distintivos y el registro de adherentes o simpatizantes y en un numero no inferior al 1.5 % del último registro electoral. Los movimientos pueden conformar desde parroquiales, cantorales. regionales, provinciales, nacionales y hasta del exterior.
Una vez que cumplan con los requisitos establecidos se les asignará la personería jurídica que reservaron y recuperarán su número, eslogan, siglas, y color partidista.
En entrevista con medios de comunicación, el Presidente del Consejo Nacional Electoral Omar Simon, manifestó que se está trabajando en un reglamento que normará en conjunto con el Código de la Democracia, con claridad en lo relativo a la permanencia o existencia de las organizaciones políticas y que estará listo en los próximos días
Simón además aclaró que hasta tanto los partidos y movimientos políticos que participaron en el anterior proceso electoral mantienen las mismas responsabilidades anteriores, como la rendición de cuentas de gastos de campaña electoral y los derechos de los fondos partidarios para el mantenimiento de las organizaciones políticas establecidas en la ley y en el propio Código de la Democracia.