El Consejo Nacional Electoral (CNE), resolvió disponer al Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, el retiro de las vallas publicitarias de la campaña estatal.
De conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley, el CNE tiene la obligación de controlar la publicidad del Referéndum y Consulta Popular 2011, a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.
En resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral, resolvió disponer a la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, que en forma inmediata, se tome las medidas necesarias para que sean retiradas, a nivel nacional, las vallas publicitarias en donde conste la leyenda”somos millones los que estamos contigo compañero presidente”, “toda una patria es tu fuerza, adelante compañero presidente”, hasta que concluya el Referéndum y Consulta popular.
Además, el CNE recuerda que queda prohibida la publicidad de las instituciones públicas en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias a partir del 9 de marzo de 2011, de acuerdo con las normas constitucionales vigentes, salvo aquellas correspondientes a asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de los planes y programas específicos que se encuentren en ejecución durante el período electoral para la consulta popular. En este último caso, deberán contarse con la aprobación previa del Consejo Nacional Electoral.
Las instituciones públicas, en todos los niveles de gobierno, tienen prohibición de realizar propaganda y publicidad, y de utilizar sus bienes y recursos para estos fines durante el proceso de la consulta popular.
De esta manera el CNE, garantiza la equidad del proceso electoral.