Roxana Silva participó en Encuentro “Mujeres en lo Público»

MUJER

«Sin la participación de la mujer no hay democracia y continúa el compromiso por seguir la lucha por la igualdad y participación», señaló la Consejera Roxana Silva, durante el I Encuentro Internacional «Mujeres en lo Público», que tuvo como finalidad establecer, mediante un espacio de diálogo, la importancia de la participación política de las mujeres como una consolidación de la democracia.

En el Salón «José Mejía Lequerica», se llevó a cabo el evento en el que participaron funcionarias de distintos organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Corte Constitucional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Parlamento Andino, Consejo de la Judicatura, entre otros.

«Por primera vez el organismo electoral adoptó medidas con enfoque en paridad de género, estableciendo una comisión de inclusión que impulsa la participación política electoral de las mujeres y de los grupos de atención prioritaria, como los adultos mayores y personas con discapacidad», agregó la Consejera Silva.

La participación política electoral de las mujeres es un elemento fundamental de la democracia y constituyó el tema principal del conversatorio. Durante su intervención, la Consejera Silva recordó que tradicionalmente a las mujeres se les ha designado el espacio doméstico y, por ende, han tenido poca participación en el ámbito público y político. «Esto se debe, entre otros motivos, a que las mujeres perciben a la política como algo negativo, donde solo los hombres tienen la capacidad de actuar. Y aunque cada vez hay mayor incorporación de las mujeres en la vida política, aún les falta confianza en sí misma», señaló.

Finalmente, resaltó que «en las elecciones seccionales del 2014, las organizaciones políticas deben cumplir con la equidad de género, con listas alternadas, en cumplimiento de la Constitución y el Código de la Democracia».