Este 22 de octubre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la apertura de un periodo de prueba de 15 días plazo, para que se analice los elementos de descargo presentados por siete organizaciones políticas de ámbito de acción nacional que, el pasado 3 de agosto, fueron notificadas con el inicio del proceso de cancelación.
Esto debido a que no habrían cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 327, numeral 3, del Código de la Democracia, respecto a los porcentajes de participación en los comicios seccionales 2019 y generales 2021, para que estas se mantengan en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas.
Las organizaciones políticas a las que se aprobó la apertura de un periodo de prueba de 15 días plazo, para que se analice sus elementos de descargo son: Movimiento Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Partido Socialista Ecuatoriano, Unión Ecuatoriana, Construye, Movimiento Nacional Podemos y Concertación.
Además, se otorgó a los partidos y movimientos políticos, el plazo de 10 días, contados a partir de la entrega de la información, para que haga uso legítimo de su derecho a la contradicción de la prueba.
En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza el cumplimiento del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa de las organizaciones políticas que se hallan en el proceso de cancelación de su personería jurídica, conforme establece la normativa electoral.