31 de enero de 2013
El pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió poner en vigencia el proyecto para garantizar la igualdad y no discriminación del grupo GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros).
Entre otros aspectos, el proyecto dispone a los candidatos que participan para las próximas elecciones, abstenerse de cualquier expresión que margine o afecte la dignidad de las personas.
«El CNE trabaja en el fortalecimiento de la política pública electoral sin discriminación», dijo la consejera Roxana Silva.
De la misma manera, la resolución considera los aspectos que hizo el colectivo «Igualdad de Derechos YA» sobre las declaraciones homofóbicas de Nelson Zavala, candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Ante lo solicitado, el organismo electoral aprobó conminar al pastor Zavala y en caso de reincidir con el uso de términos en contra del Grupo GLBT se le abrirá un expediente que será remitido al Tribunal Contencioso Electoral para su respectivo juzgamiento.