El Consejo Nacional Electoral inició la capacitación a los miembros de la Policía Nacional para coordinar las actividades de organización del proceso electoral del 17 de febrero de 2013, así como el ejercicio del derecho al voto facultativo.
Este el primer taller que se realiza con los efectivos. En este proceso electoral la particularidad es que para ejercer el sufragio tendrán una credencial que se suma al requisito de la cédula. La misma sería entregada por el Ministerio del Interior, a través de las Comandancias de Policía. Por tanto, con la credencial respectiva y la cédula de ciudadanía los miembros activos de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional pueden ejercer su derecho al voto. Cerca de 47 mil efectivos en servicio activo tendrán la posibilidad de sufragar.
Las funciones de la Policía Nacional están encaminadas en el traslado de los sobres con las actas de las Juntas Receptoras del Voto hacia las Juntas Intermedias después del cierre de la jornada electoral; derecho al voto facultativo; seguridad exterior de los recintos electorales; facilidades para el voto de las personas sin sentencia condenatoria, en los Centros de Detención; y brindar la seguridad a los ciudadanos.
Para el próximo miércoles 16 de enero se tiene previsto realizar la capacitación con las Fuerzas Armadas y continuar en el resto de país con las dos entidades.