Se cumplió simulacro del sufragio para personas con discapacidad

Se cumplió simulacro del sufragio para personas con discapacidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció la capacitación y posterior simulacro a los Oficiales de la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional que colaborarán en las distintas campañas del Proyecto de Inclusión de las Personas con Discapacidad en los Procesos Electorales.

Los Oficiales que ayudarán con la campaña «Tienen Derecho a Votar» recibieron orientación sobre cómo desenvolverse al momento de asistir a las personas con discapacidad, desde el momento de recogerlos en sus domicilios hasta su llegada a los recintos electorales y finalmente el retorno.

El simulacro del sufragio de personas con discapacidad contó con la presencia de la consejera nacional electoral, Roxana Silva, quien aseguró «esto lo hacemos con la única finalidad de llevar adelante una política electoral inclusiva, en la que se permita ejercer la participación política de personas con discapacidad en las próximas elecciones del 23 de febrero».

La consejera Silva hizo énfasis en que para la próxima jornada electoral se instalarán 1.600 mesas de atención preferente a nivel nacional, las que deberán brindar apoyo a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, en los recintos electorales que superen las diez Juntas Receptoras del Voto (JRV).

304.108 personas con discapacidad están habilitadas para sufragar en las próximas elecciones, cuando podrán acogerse al «Voto Asistido», «Tienen Derecho a Votar» o «Voto en Casa», este último a ejecutarse en las provincias de Azuay, Manabí, Tungurahua, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Loja, Napo, Santa Elena, Morona Santiago y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El CNE, con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil como Gestión Ecuador, Policía Nacional, Fundación Reina de Quito, entre otras; lleva adelante la campaña «Tienen derecho a Votar», que incluye movilización gratuita de los ciudadanos con discapacidad, acompañado de un familiar, desde sus hogares hasta los recintos electorales y su respectivo retorno.

Los ciudadanos que deseen beneficiarse con la campaña «Tienen Derecho a Votar» deberán registrarse hasta el próximo 14 de febrero llamando al call center de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física al 02-3957041.