A través de un recorrido realizado por los medios de comunicación de la ciudad de Macas y de una rueda de prensa ofrecida a medios locales, la consejera Roxana Silva detalló las innovaciones tecnológicas y demás potencialidades que tiene el proceso «Elecciones 2013». Puso énfasis en el proyecto Voto Transparente, presentado el viernes 14 de diciembre a nivel nacional.
Destacó el trabajo profesional del Consejo Nacional Electoral para transparentar las elecciones en todos los ámbitos. Habló sobre la página web de la Institución que alberga los planes y programas de los binomios inscritos para las diferentes dignidades. Asimismo recalcó las facilidades para votar de las personas con discapacidad y el voto facultativo de adolescentes de entre 16 y 17 años. También se refirió a otros procesos que transparentan la equidad en la promoción electoral de los sujetos políticos, el conteo rápido, el trabajo de las Juntas Intermedias, la participación de veedores nacionales y del exterior; así como la veeduría permanente del pueblo ecuatoriano. La consejera Roxana Silva destacó todos los aspectos del registro electoral depurado, la designación y capacitación a integrantes de las Juntas Receptoras del Voto, el trabajo coordinado entre las Direcciones y Juntas Provinciales Electorales. Considera al proceso electoral 2013 «innovador e incluyente» en todos los ámbitos de su organización, desarrollo y ejecución
Durante esta semana, la consejera Silva estará presente en las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral de las provincias de Imbabura y Carchi, con la finalidad de continuar transparentando el proceso y promoviendo los proyectos Voto Transparente, el trabajo a favor de las personas con discapacidad, entre otros aspectos.