Con la finalidad de conocer cómo se está organizando el Consejo Nacional Electoral para el sufragio de las personas con discapacidad en las próximas elecciones, el periodista no vidente, Wilson Reinoso, visitó al presidente del CNE, Domingo Paredes.
Al respecto, Paredes mencionó que el organismo electoral, como política de inclusión, está creando las condiciones para que este grupo de la población pueda ejercer con normalidad sus derechos políticos. Por ejemplo, mencionó el Voto Asistido, que consiste en la ubicación de una plantilla de lectura Braile en las Juntas Receptoras del Voto; así también la colaboración de empresas de transporte para el traslado de las personas hasta el lugar de votación. Sobre la seguridad, estaría garantizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
«El Consejo Nacional Electoral ya no solo cuenta votos, sino que trabaja con organizaciones políticas y la ciudadanía, y en cada línea de trabajo vela por la población con discapacidad», dijo Paredes. Agregó que el CNE tiene publicaciones de carácter político sobre el sistema electoral, que las va a imprimir en Braile.
Vale anotar que en el país hay alrededor de 5 mil personas con discapacidad visual.