Con la finalidad de escoger la empresa que tendrá a su cargo la emisión rápida de resultados en las próximas elecciones de 2013, el Consejo Nacional Electoral hizo pruebas tecnológicas a dos compañías extranjeras con experiencia en procesos electorales. Vale anotar que el organismo invitó a participar a cinco empresas: Indra, MSA, Smartic, Consorcio Elecciones Ecuador 2013 y DPS. Sin embargo solo las dos últimas presentaron su oferta técnica.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, dijo que la transparencia es un pilar fundamental para la autoridad electoral. «Queremos entregar oportunamente la información, de tal manera de que sea auditable en todas las fases por las organizaciones políticas y observadores internacionales», dijo.
La solución tecnológica de las empresas permitirá transmitir el cien por ciento de los resultados electorales directamente a una base de datos o centro de cómputo con la finalidad de tener datos preliminares el día de las elecciones. «Los preliminares no reemplazarán a los oficiales, sino que entregarán información el 17 de febrero a la ciudadanía, medios de comunicación, comunidad internacional, etc.», agregó el vicepresidente del CNE.
La empresa DPS, de Colombia, fue la primera en exponer su metodología. Tiene doce años de experiencia en procesos electorales y cuenta con un equipo humano con más de veinte años de trayectoria en este campo. La firma ofrece dos métodos de transmisión: voz a voz y digitalización de actas. Alejandro Campo, de DPS, dijo que para realizar y cumplir a cabalidad con la entrega de la información la empresa trabajaría con 15 mil personas debidamente entrenadas y capacitadas.
Así también presentó su oferta tecnológica el Consorcio Elecciones Ecuador 2013. La empresa está integrada por tres firmas internacionales con experiencia en resultados electorales. Ha participado en 31 elecciones de diferentes países, entre ellos Nicaragua, Costa Rica y Ecuador. En nuestro país apoyó al Tribunal Supremo Electoral en el año 2002. Para las elecciones de 2013, la empresa se apoyaría en digitalización y tratamiento de imágenes a través del escaneo.
Un comité técnico, conformado por especialistas del CNE, va a revisar con cada empresa oferente los elementos técnicos de su propuesta. Mañana estaría listo el informe para decidir si se contrata a una de las dos compañías.