Se hizo simulacro de conteo rápido

Elecciones 2013

Con la finalidad de probar el sistema informático que se utilizará para la muestra de resultados de las elecciones del 17 de febrero, el Consejo Nacional Electoral realizó el simulacro de conteo rápido. Este consistió en escanear las actas y transmitirlas al centro de procesamiento de datos, donde fueron almacenadas, procesadas y verificadas por 300 digitadores.
Para este simulacro se pusieron en funcionamiento 209 equipos de escaneo y transmisión EYT, en 194 recintos electorales. Las provincias que realizaron esta prueba son: Pichincha, Tungurahua, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo.
El diseño muestral del conteo rápido tiene un porcentaje de confianza menor al uno por ciento, afirmó el vicepresidente del CNE, Paúl Salazar. Se utilizaron 13.744 actas de muestra, de un total de 39.700 que habrá el día de las elecciones.
En esta operación participaron aproximadamente 900 personas a nivel nacional, entre digitadores, operadores de los equipos de escaneo y transmisión, técnicos, funcionarios del proyecto de conteo rápido, la Coordinación de Procesos Electorales, militares, policías y logística electoral. Además, estuvieron cinco técnicos de la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE), entre ellos el Director de Tecnología de la JCE, Ing. Franklin Frías.
En el proceso se contó con la observación de delegados nacionales e internacionales, como la UNASUR, el Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario; y representantes de organizaciones políticas.
Progresivamente, se harán otros simulacros en las provincias que no fueron incluidas en la primera prueba. Cabe recalcar, que ya se encuentran instalados y listos para la operación todos los equipos de conteo rápido que se utilizarán el día de los comicios electorales.