Se inauguró el proceso de Voto de ecuatorianos en el exterior

190323 cne exterior

A las 13h30 de este sábado, 23 de marzo, se inauguró el proceso de voto de los ecuatorianos residentes en el exterior, quienes tienen derecho al sufragio facultativo, tal como establece la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Los 396.125 ecuatorianos habilitados para sufragar en el exterior, participan en esta ocasión, en la Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Para el efecto, como en anteriores procesos electorales, se establecieron tres circunscripciones electorales en el exterior: Europa, Asia Y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, Caribe Y África. En estos, se instalarán 916 Juntas Receptoras del Voto, distribuidas en 74 oficinas consulares y 105 recintos electorales.

El acto de inauguración estuvo presidido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Subrogante, Jorge Icaza, los miembros de la Junta Especial del Exterior y contó con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales, miembros de la Comisión Técnica por la Transparencia de la Información y varios candidatos al CPCCS.

La titular del organismo electoral, Diana Atamaint, manifestó que para muchos compatriotas se convierte en motivo de alegría, poder ejercer su derecho al sufragio. Recordó que a finales de la década de los noventa, muchos ecuatorianos tuvieron que migrar para buscar un mejor porvenir para ellos y los suyos. De allí, la importancia de estos procesos, puesto que brindan la posibilidad de extender los derechos para todos los ecuatorianos, sin importar el país en el que residen. «Gracias por la confianza y dejar en alto el nombre del Ecuador», enfatizó.

Los primeros ecuatorianos que sufragarán en este proceso electoral, serán los residentes en Australia y países del continente de Oceanía; posteriormente, lo harán los ecuatorianos residentes en Asia, como: China, India, Corea del Sur, entre otros. Concluido el sufragio, la Junta Especial del Exterior se instalará para proceder con el escrutinio de votos, conforme lo determina el Código de la Democracia. Para el efecto, se verificó públicamente que la base de datos del sistema informático se encuentra en cero (0) y sellada, para evitar el ingreso de información, previo al escrutinio.