El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes Castillo, como parte del Proyecto de Museos inauguró en las instalaciones de la Delegación Provincial de Pichincha, el primer Museo de la Democracia que tiene la finalidad de recordar la memoria histórica a través de documentos, material bibliográfico, fotos, objetos y más elementos de la institución, que deben ser conocidos por quienes acuden a esta dependencia.
Estuvieron en el acto los consejeros nacionales, Juan Pablo Pozo, Luz Haro, el director de la Delegación de Pichincha, Patricio Domínguez y, como invitado especial Francisco Távara del Consejo Electoral del Perú.
Durante el acto de inauguración el doctor Domingo Paredes Castillo, destacó esta iniciativa que se ha implementado para la creación de la Red Latinoamericana de Museos de la Democracia que permite construir espacios más profundos de democracia.
Recordó lo manifestado por el líder popular colombiano, Eliecer Gaitán, cuando dijo » No hay democracia que se construya con un pueblo inculto y desinformado» y la información el conocimiento nace en el momento que hay conciencia de cuánto ha constado al Ecuador construir estos cambios que se están dando en el país como despartidizar al Consejo Nacional Electoral, ciudadanizarlo ,volverlo transparente eficiente, con un personal calificado y asegurar al país que hay un CNE que tiene como principio respetar la voluntad popular.
«Con una atención a los ciudadanos digna eficiente eficaz, solo así estaremos creando condiciones para a una democracia más inclusiva pero será más inclusiva en la medida que la consciencia de la ciudadanía crezca se desarrolle se fortalezca».
Un pueblo inculto hundido en la ignorancia seguirá votando por los opresores históricos de siempre, un pueblo culto consciente votará por sus mejores días y construir un nuevo estado de derechos y justicia y ese es el cometido del CNE: formar parte de una sociedad compatible con el siglo XX, dijo Paredes.
Consejero Juan Pablo Pozo
Por su parte el Consejero Nacional, Juan Pablo Pozo, relievó que «el nuevo rol de esta función electoral es y será fortalecer la democracia- inclusiva en la que nadie puede verse alejado de su significado porque somos ciudadanos con deberes derechos y obligaciones».
Según Pozo, este nuevo espacio debemos llenarlo con trabajo y entrega de lo que significa atender al ciudadano, porque la atribución constitucional de educar y capacitar la estamos cumpliendo a través del Instituto de la Democracia que es un puente entre la ciudadanía, el poder político y público para mejorar la educación cívica de servicio que construya democracia, en base a ética, valores y principios.
«Pondremos nuestro mejor esfuerzo para en que los próximos tres años sea la institución de compromiso y servicio a la gente en forma permanente», puntualizó el consejero Pozo.
Recordó que la Ciudadanía también debe interesarse para la construcción de ese poder popular, entendiendo a la democracia comunitaria como la democracia más horizontal de todas para un mejor bienestar.
«Hoy la desconcentración de la gestión Electoral tiene que ser una realidad, para ello trabajamos en territorio y rompemos paradigmas para que el servicio público siempre esté acompañado de la ética», anotó.