A partir de este lunes 5 de septiembre de 2011, se inicia el cobro de multas a las y los ciudadanos que no sufragaron y, a quienes no acudieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) de las elecciones pasadas de la Consulta Popular 2011.
En las 24 Delegaciones Provinciales Electorales se iniciarán la entrega del certificado de votación a quienes lo extraviaron o no sufragaron durante el último proceso eleccionario. El mismo será entregado previa cancelación de la multa correspondiente.
En el artículo 292 del Código de la Democracia se establece que todas las personas teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral, serán multadas con el equivalente al diez por ciento de una remuneración mensual básica unificada. Además, estipula que quien no concurriera a integrar las JRV, estando obligado, será multado con el equivalente al quince por ciento de una remuneración mensual básica unificada.
La base de datos, ha sido realizada en base al levantamiento de información los ciudadanos/nas que no sufragaron o no asistieron como miembros de las JRV y a las justificaciones remitidas por las Juntas Provinciales Electorales
El presidente del CNE, Omar Simon, manifestó que el sistema de recaudaciones se encuentra habilitado para el cobro de multas, según sea el caso, resaltando que este es un sistema con una base de datos única, con el fin de contar con información oportuna y consolidada, para brindar un servicio de calidad a la colectividad