Hasta el 13 de diciembre, cinco empresas encuestadoras han sido inscritas y calificadas en el CNE para realizar encuestas y pronósticos electorales en las próximas elecciones de 17 de febrero de 2013.
El organismo electoral, una vez realizada la verificación de los requisitos legales y reglamentarios establecidos en el Reglamento sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales, aprobó la inscripción de Perfiles y Opinión, Opecuador, Informe Confidencial, Cedatos y Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest.
El artículo 206 del Código de la Democracia establece que las empresas que realicen pronósticos electorales, para ejercer su actividad, deberán inscribirse y registrarse previamente en el CNE y sujetarse a las normas que este expida. El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos electorales.
Así también, el reglamento para realizar pronósticos electorales indica que los medios de comunicación social podrán publicar resultados, encuestas o pronósticos electorales, hasta diez días antes del proceso electoral.