Se instaló la Mesa de Seguridad Electoral para proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja

180522 cne mesa

En el auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Loja se instaló la Mesa de Seguridad Electoral para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja, con el propósito de coordinar acciones entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las instituciones que se encargan de velar por la integridad del electorado y el traslado del material electoral.

En el acto, se presentó, además, el plan de seguridad que se ejecutará el domingo 24 de junio, día en que se llevará a cabo el proceso de revocatoria del mandato. Los representantes de las instituciones que participan en la Mesa de Seguridad Electoral se comprometieron a trabajar de manera coordinada para responder adecuadamente ante cualquier inconveniente antes, durante y después de la jornada electoral.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, quien presidió la Mesa de Seguridad Electoral, manifestó que el organismo electoral aspira a que la jornada democrática se desarrolle con normalidad, respeto al orden público y que se precautele la integridad de los electores.
Asimismo, la consejera Luz Haro indicó que este proceso electoral se llevará a cabo acorde a lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Adicionalmente, el consejero Mauricio Tayupanta acotó que la seguridad del proceso electoral será posible gracias al trabajo en conjunto de todas las instituciones públicas involucradas y de la ciudadanía en general.

En tanto, el coordinador nacional técnico de Procesos Electorales, Diego Tello, destacó la importancia del rol que cumplen tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas en el proceso de revocatoria del mandato, es decir, garantizar la seguridad necesaria antes, durante y después del proceso, así como en el traslado del material electoral.

Por su parte, el coronel Rodrigo Garcés, comandante de la subzona Loja, señaló que para el desarrollo del proceso, estarán activos 289 miembros de Policía Nacional, 23 patrulleros y 56 motos para su movilización. Manifestó, además, el compromiso de la Policía Nacional para que la jornada democrática se lleve a cabo con normalidad.

En el marco de las actividades que se cumplieron en la provincia de Loja, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el CNE y el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el marco del proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja.

El convenio busca garantizar la organización, control y seguridad del proceso electoral, así como en el transporte y custodia del material electoral con el propósito de resguardar la integridad de los documentos electorales y urnas.

El coronel William Narváez, comandante de la Brigada de Infantería 7 de Loja, precisó que la firma del convenio contempla brindar seguridad y resguardo al momento de la impresión, traslado y almacenamiento de documentos electorales, en las diferentes etapas del proceso y también durante el simulacro que se llevará a cabo el próximo 10 de junio.

En el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, participarán 190.450 electores. El jueves, 21 de junio, se llevará a cabo el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada; el viernes 22 de junio, se realizará el Voto en Casa (para personas mayores de 65 años y con un grado de discapacidad física igual o mayor al 75%); y, el sufragio general se realizará el domingo, 24 de junio.