La Misión Electoral de UNASUR, que participará como observadora de las elecciones del 17 de febrero, se instaló formalmente en el país.
La Misión está compuesta por un grupo de 55 personas con experiencia y conocimiento en procesos electorales. Sin embargo, estará encabezada por María Emma Mejía, jefa de la Misión Electoral de UNASUR; Wilfrido Penco, coordinador técnico electoral para la Misión; y Francisco Távara, presidente pro tempore del Consejo Electoral de UNASUR.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, dijo que el objetivo de la Misión es contribuir con el CNE en las distintas etapas del proceso electoral, antes, durante y después de los comicios. Mientras que Wilfrido Penco enfatizó que el trabajo se centrará en la auditoría de varios aspectos vitales, como la elaboración del padrón electoral, accesibilidad a las mesas, capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, financiamiento de las campañas, difusión de resultados electorales, etc. «La finalidad es garantizar la transparencia en las elecciones», agregó.
Así también, María Emma Mejía afirmó que «es un orgullo servir a este proceso, al pueblo y a la democracia del Ecuador». Añadió que el trabajo de la Misión es financiado por los aportes de los doce estados miembros de la UNASUR.
Vale anotar que el 28 de diciembre de 2012 se suscribió en Lima un acuerdo entre la Unión de Naciones Suramericanas y el Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador sobre la Misión Electoral de UNASUR para la observación y acompañamiento de las elecciones ecuatorianas del 17 de febrero de 2013.