Se prepara primer simulacro electoral

Se prepara primer simulacro electoral

El domingo 26 de enero se efectuará el primer simulacro electoral a nivel nacional. La jornada empezará a las 15h00 hasta las 18h00.

El objetivo de este simulacro es validar la agilidad con la cual se entregan las Actas de Escrutinio a las Juntas Intermedias de Escrutinio, JIES. Para el efecto, desde los recintos electorales se llevarán dichas actas hasta donde estén ubicadas las JIES. Igualmente, el simulacro permitirá constatar el correcto funcionamiento del sistema de su conteo por parte del soporte tecnológico a ser implementado por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El ejercicio se aplicará solo en el área urbana de los cantones donde funcionan las JIES, a nivel nacional. En el simulacro participarán 11.000 Juntas Receptoras del Voto, de las 40.000 que se instalarán a nivel nacional el 23 de febrero de 2014, de acuerdo a la muestra representativa diseñada por las áreas técnicas del CNE.

Estas 11.000 JRV procesarán 38.300 Actas de Escrutinio, que corresponde al 30 por ciento del total de actas a ser procesadas el 23 de febrero de 2014 (140.000). En el simulacro participarán 50 JIES a escala nacional.

Para el caso de Azuay, el simulacro de voto electrónico será de votación y escrutinio. El ejercicio se hará en 50 recintos electorales, y en cada uno de ellos se instalarán 2 máquinas, lo que da un total de 100 máquinas a ser utilizadas.

En Santo Domingo el simulacro de voto electrónico se realizará en 3 recintos, y se evaluará tanto votación y escrutinio. De igual manera se efectuará en La Morita, parroquia de Tumbaco, provincia de Pichincha, donde serán utilizadas las máquinas en 2 JRV.

El 26 de enero se efectuará también el simulacro de conteo rápido, en 70 recintos localizados en Loja, Riobamba, Quito, Ibarra, y Portoviejo, que permitirá contar con los resultados en un tiempo corto.

La Policía Nacional apoyará en el proceso de logística y acompañamiento en la entrega de las Actas de Escrutinio en las correspondientes JIES.

Para la consejera Roxana Silva, el simulacro permitirá acoplar el proceso electoral para que el 23 de febrero de 2014 funcione en óptimas condiciones.