Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó a través de rueda de prensa que se preparó un informe sobre la dinámica financiera que tienen las organizaciones políticas en proceso de elecciones, con el objetivo de identificar e investigar el procedimiento en la utilización de dinero ilícito en campañas electorales.
Este informe se presentó al Pleno del Consejo Nacional Electoral durante la sesión ordinaria del pasado 11 de febrero y hoy se remitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, en el ámbito de sus competencias, pueda tomar las acciones correspondientes.
El documento contempla los mecanismos a través de los cuales se propicia el blanqueo de dinero y manejo de recursos ilícitos, los cuales son empleados para el pago de marketing en la publicidad de candidatos, favores políticos para el financiamiento de campañas, compra de votos por grupos irregulares a través de fotos tomadas al sufragio en la papeleta, financiamiento de espectáculos públicos para lograr la aceptación de los candidatos.
Asimismo, existen anomalías que permiten evidenciar la búsqueda del poder y control sobre determinados sectores territoriales, como la legitimación de infraestructuras que no han sido consideradas dentro de la contabilidad de los municipios, generación de puestos de trabajo ligados al dinero ilícito, abandono de estudios y emprendimientos por parte de los jóvenes, así como rituales de socialización, por ejemplo: fiestas o espectáculos públicos con alto consumo de alcohol.
En este sentido, el consejero Verdesoto aclaró que con el propósito de crear un precedente para investigar y esclarecer el uso de estos recursos en procesos electorales, el CNE creará un espacio en la página web institucional para que la ciudadanía pueda realizar denuncias de forma anónima. «Estos casos no se dan en todas las provincias del Ecuador pero es deber del CNE identificarlos con el propósito de tomar acciones para transparentar y dignificar el voto en el país», acotó.