El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó a las Misiones Diplomáticas acreditadas en Ecuador todo el trabajo realizado concerniente al Proceso Electoral del 23 de febrero de 2014 y sus proyectos emblemáticos.
Ecuador fortalece su sistema democrático a través de la interacción internacional, por lo que en las próximas elecciones seccionales se ha invitado a 150 representantes de las distintas misiones diplomáticas de los cinco Continentes, en cumplimiento del artículo 163 del Código de la Democracia, que indica que la Observación Electoral se fundamenta en el derecho ciudadano reconocido en la Constitución.
El consejero nacional electoral, Juan Pablo Pozo, durante su intervención destacó «la madurez del Estado que constantemente lucha por conseguir cambios positivos, que como tema central busca hacer respetar la voz de su gente que ahora está más segura, más informada y más comprometida».
Tras calificar a este próximo proceso electoral como uno de los más complejos, «debido a su gran dimensión», el consejero Pozo dijo estar «complacido con la presencia de todos ustedes (Cuerpo Consular), porque serán parte importante de la historia democrática de nuestro Ecuador».
«Es casi un año de trabajo y dedicación para cumplir con una alta responsabilidad profesional, ética y cívica con el país. Defender la voluntad del pueblo soberano expresado a través del sufragio, pues nuestra misión institucional no es solamente organizar elecciones; nuestra misión es realizar elecciones transparentes, limpias, seguras y eficientes para lo que debemos mejorar y renovar», sostuvo.
En cuanto a esto, los representantes de las 20 Embajadas presentes en el acto pudieron conocer con detalle las acciones emprendidas por la actual administración del CNE, en el marco de la próxima jornada electoral; cuando se empleará el Voto Electrónico en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y en el sector La Morita, de la parroquia Tumbaco, provincia de Pichincha.
Asimismo, se proyectó un video sobre el Proyecto «Voto Transparente», impulsado por la consejera nacional electoral, Roxana Silva, quien resaltó que desde el CNE se ha cumplido «en una gran mayoría con las recomendaciones emitidas por las distintas misiones de Observación Internacional, en el proceso anterior. Entre ellas, la entrega del padrón electoral a las Organizaciones Políticas, hecho histórico para el país; y la ejecución de una política pública inclusiva, que permite a ciudadanos y ciudadanas hacer uso de su derecho al sufragio después de 30 años o más».
La consejera Silva se refirió a las capacitaciones que se ofrecen a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), «que por cierto se han dividido en capacitaciones virtuales y presenciales, las que han alcanzado un porcentaje del 50.66% de integrantes de JRV capacitados. Mientras que de forma virtual se ha capacitado a 3.291 ciudadanos capacitados».
Además, mencionó la perfección de herramientas tecnológicas para que la ciudadanía tenga fácil acceso a la información de organizaciones políticas y que conozcan a sus candidatos, así como el exhaustivo control de gasto electoral y el uso de recursos públicos, en coordinación con la Contraloría del Estado.
Por su parte, la consejera nacional electoral, Nubia Villacís, anunció la implementación de «mecanismos para certificar que las elecciones no presenten ningún tipo de restricciones o impedimentos para ejercer el derecho cívico a participar en una elección de autoridades, por ende a ser parte activa de la vida política de nuestro país, cuya soberanía radica en el pueblo; tal como dice en la Constitución».
La consejera Villacís aseguró que la implementación del Voto Electrónico es «una decisión valiente del Consejo Nacional Electoral y significa tener nuestra firme convicción de que todo el país caminará a la vanguardia del mundo moderno, respetando los procesos que deben ser la transparencia y eficacia (…) nuestra aspiración es que en un corto plazo el país pueda contar con una máquina propia de voto electrónico, pero con sistema diseñado por profesionales ecuatorianos y de ahí la importancia del proyecto Voto Electrónico».
Finalmente, la consejera sostuvo que las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero de 2014 son «muy importantes para nosotros, porque va a estar en vigencia en su integralidad, la ley electoral de nuestro Código de la Democracia».
Al cierre del evento, el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Lenin Housse; y el Coordinador General de Procesos Electorales, Juan Carlos Intriago; explicaron a los presentes todo lo referente a la parte técnica del Programa de Observación Electoral 2014 y lo que ha sido el Proceso Electoral 2014, junto a sus proyectos emblemáticos.