El Consejo Nacional Electoral y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el fin de en fortalecer la democracia, buscando la participación de los ciudadanos capacitados e informados, sobre el proceso electoral de 17 de febrero de 2013.
El objetivo del presente es realizar actividades que contribuyan al fortalecimiento de las dos instituciones, en el ejercicio de los derechos de participación política, gestión de los procesos electorales, vinculadas al ejercicio protagónico y democrático de las autoridades, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas afincados en las parroquias rurales del territorio nacional.
Este convenio es debidamente representado por el doctor Domingo Paredes Castillo, por el CNE, y por el Ing. Carlos Chilán Chilán, en su calidad de Presidente de Conagopare.
Para la consecución de los objetivos interinstitucionales, las partes determinan las siguientes áreas programáticas de cooperación:
1. Apoyo a las actividades necesarias para el desarrollo de los procesos electorales y de democracia directa en el sector rural de incidencia de los Gobiernos Parroquiales.
2. Organización y ejecución de eventos encaminados al intercambio de experiencias referidas al desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos de participación política del sector rural.
3. Estructuración y ejecución de actividades de capacitación a los servidores y servidoras de los Gobiernos Parroquiales Rurales en el ámbito territorial provincial y nacional y a las entidades asociativas de participación de la ruralidad.
4. Realización de actividades encaminadas a proteger y desarrollar los derechos de participación política de la ciudadanía.
5. Apoyo a la realización de investigaciones y estudios sobre temas electorales, en coordinación con el Instituto de Capacitación, Investigación y Promoción Electoral – Instituto de la Democracia.
De la misma manera, se firmó un convenio de cooperación institucional con el objetivo de difundir el Domicilio Electoral a nivel nacional, a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales, para lo cual se instalará el Sistema de Consulta al Registro Electoral en los equipos de sus oficinas, con lo cual podrán informar a las personas que acudan a los Gobiernos Parroquiales el lugar donde les corresponde sufragar y si han sido designados como vocales de las Juntas Receptoras del Voto.