En la provincia de Sucumbíos, la Delegación Provincial Electoral ha empezado los estudios de zonificación en la comunidad Mushuk Kaway, quienes han solicitado ser considerados como zona electoral.
Los funcionarios acudieron a la comunidad para realizar los primeros estudios, que consisten en la verificación de la distancia entre el recinto electoral más cercano, el tipo de acceso que debe brindar facilidades a las personas con discapacidad, potenciales recintos electorales a futuro y los puntos de georeferenciación.
Estos primeros estudios responden al compromiso de la Consejera Nubia Villacís, en la reciente visita a la provincia de Sucumbíos donde mantuvo diálogos con los presidentes de las comunidades, quienes hicieron el pedido. «Uno de los objetivos del CNE es brindar todas las facilidades al ciudadano para que pueda acudir a sufragar. Vamos a realizar, a través de la Delegación Provincial, todos los estudios de factibilidad», manifestó la Consejera Villacís.
De ser elegida como nueva zona electoral, Mushuk Kawsay beneficiaría a las comunidades de Pastaza, Jesús del Gran Poder, Pachakutik y Cofán Duvuno que son comunidades aledañas.
Igualmente para la próxima semana se tiene previsto visitar y realizar los estudios en la comunidad de Sinangué, donde la Consejera Villacís realizó el taller de Democracia intercultural y Comunitaria.
Hay que destacar que todas las comunidades que se beneficiarían de las nuevas zonas electorales son de la nacionalidad quichua.