El Consejo Nacional Electoral realizó el primer simulacro del sistema de verificación de firmas para que las organizaciones políticas se inscriban y participen en las elecciones del 23 de febrero de 2014.
«Con este simulacro iniciamos una nueva etapa en el sistema político nacional, para que las elecciones de 2014 sean las más inclusivas y transparentes», resaltó el doctor Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El simulacro tiene como objetivo realizar la prueba integral del sistema. Hemos hecho una profunda depuración y no permitiremos errores o falencias como las que se presentaron en 2012. Buscamos dar total confianza a la ciudadanía con un sistema confiable y transparente», acotó el Presidente del Organismo electoral.
La Consejera Roxana Silva indicó que se va a «reutilizar el sistema informático y la infraestructura tecnológica que se implementó en la validación de las firmas de las elecciones de 2013.
El proceso de verificación de firmas se concentrará en la matriz. En las provincias se realizará la recepción y el escaneo de formularios de las organizaciones políticas, luego pasarán a la planta central de Quito, donde personal calificado realizará la verificación.
El 23 de julio de 2013 es la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten la documentación, solicitud de inscripción y demás requisitos establecidos en el Código de la Democracia y la Reglamentación emitida por el CNE. Se ha fortalecido la seguridad informática para las organizaciones políticas a fin de brindar confianza a los partidos y movimientos políticos; y la ciudadanía, añadió la Consejera.
Gustavo Villamagua, Director de Organizaciones Políticas, enfatizó que el proceso de verificación de firmas consta de cuatro etapas: indexación (ingreso de información), verificación de indexación, verificación de firmas y validación.
Por su parte, Paúl Salazar, Vicepresidente del CNE, indicó que el personal que trabajará en el proceso de verificación tiene experiencia debido a que laboró en el anterior. Pero será fortalecido con capacitación y actualización, creando un amplio y pleno conocimiento de este nuevo proceso.
«En la plataforma de verificación de firmas se ha hecho una actualización para reducir la brecha en la validación de las mismas», aseguró. Se tiene una base de datos de varias instituciones como: CNE, Registro Civil, Banco de Fomento, Banco del Pacífico, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras. Con éstas se efectuará la comparación.
Los ciudadanos que estén interesados en conocer si están afiliados a una organización política, deberán acercarse al CNE y retirar una clave única, la que permitirá ingresar a la página Web para verificar su estado.
Finalmente, dijo que los partidos y movimientos políticos que ya realizaron el proceso de recolección de firmas y presentaron los requisitos, son válidos. Únicamente se ha generado un nuevo formulario para proceder o iniciar la inscripción. Estos son nuevos controles para mejorar la seguridad de la información.