Se revoca difusión de 3 spots de Municipio de Guayaquil

Se revoca difusión de 3 spots de Municipio de Guayaquil

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión del Pleno de este viernes 24 de enero resolvió suspender la difusión de tres spots publicitarios de la Municipalidad de Guayaquil: «Mi lote dos», «Guayaquil es mi destino» y «Bachiller digital».

El informe jurídico del CNE determinó que los mensajes de las publicidades son de carácter electoral, emitidos por la Municipalidad de Guayaquil, y podrían incidir en la decisión de los electores.

Cabe recalcar, que los anuncios contaban con la respectiva autorización de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, sin embargo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 203 del Código de la Democracia, «durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, salvo las excepciones como: difusión que se refiera a información de programas o proyectos que estén ejecutándose; o en situaciones de emergencia, catástrofes naturales, medidas de seguridad…», entre otros.

El spot «Guayaquil es mi destino» no orienta a la promoción turística; mientras que «Mucho lote dos» tiene fines electorales; y «Bachiller Digital» solo genera expectativa y transgrede el artículo 204 del Código de la Democracia, que señala que «los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos» y además la temporada escolar en la costa inicia en mayo, por lo que dicha publicación no se encuadra en el contexto.

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes; y las Consejeras Roxana Silva y Luz Haro manifestaron que se fortalecerán los controles de contenidos publicitarios de las instituciones públicas con el fin de que no se infrinja la ley electoral.

El CNE notificará la presente resolución a los medios de comunicación que transmiten dichas publicaciones para que las suspendan a partir de la presente fecha.