Se socializó proyecto Voto en Casa

Elecciones 2013

Varias actividades cumplió la Consejera Roxana Silva en las ciudades de Ambato y Latacunga. Desde las 7h30 de la mañana del viernes 8 de febrero informó en los medios radiales de Tungurahua los avances del proceso electoral y el trabajo en torno a las personas con discapacidad.
A las 09h00 se reunió con cerca de 30 representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades locales, medios de comunicación y grupos de discapacidad con el fin de presentar el proyecto Voto en Casa que, a través de un plan piloto a cumplirse en Ambato el 17 de febrero, se implementará por primera vez en el Ecuador, convirtiéndose el país en un referente en la región. Este proyecto fue aprobado por el Pleno del CNE el miércoles 6. La Consejera explicó que las personas que tendrán acceso a este servicio, promovido desde su despacho, deberán presentar una discapacidad física superior al 70 por ciento.
La base del registro ha sido proporcionada por el CONADIS. Los votantes tendrán una credencial que constará de dos partes: en la primera se especificarán nombres y apellidos, número de cedula y codificación numérica. Una segunda parte constituye un desprendible firmado por el titular, el mismo que servirá como constancia de haber recibido la credencial de votación de la Junta Receptora del Voto (JRV) a la que pertenece el sufragante. De esta forma, el Presidente de la misma Junta permita salir a un vocal con las papeletas y el certificado de votación hacia el domicilio del beneficiario.
La otra parte, con igual información, se quedará en posesión de las «personas voto en casa». En el caso de haber segunda vuelta se realizará otro pilotaje el 7 de abril. 12 estudiantes de las universidades de Ambato serán coordinadores y responsables de la logística y el material. Por su parte, la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua se encargará de la logística para el traslado del Vocal de la JRV que implica 6 biombos, 6 vehículos y un mapa georeferenciado de las direcciones de los recintos y sufragantes de voto en casa, entre otros. 12 miembros de las Fuerzas Armadas darán su apoyo en el proceso.
Vale enfatizar que los miembros de las mesas serán capacitados en este histórico trabajo de inclusión. Luego del encuentro, la Consejera asistió al auditorio de la Democracia de Latacunga, donde a 120 representantes de organizaciones y partidos políticos, motivó el uso del portal www.vototransparente.ec. En los dos eventos estuvo acompañada por los equipos provinciales del CNE, encabezados por Anabel Pérez (Tungurahua) y Miguel Sierra (Cotopaxi).