Se ultiman detalles para inicio de reprocesamiento de firmas

cequito

El Consejo Nacional Electoral, afina el Plan Operativo para el reprocesamiento y verificación de firmas del 100 % de las fichas y formularios de adhesión, presentadas por los partidos y movimientos políticos hasta el 18 de julio, para poder participar en las elecciones de 17 de febrero de 2012.

Este miércoles 22 de agosto en el Centro de Exposiciones Quito, se socializó el procedimiento de verificación con los representantes de las organizaciones políticas. La empresa «Controles» quien se encargara de dicho proceso, fue la encargada de dar a conocer el proceso que se aplicará.

El presidente del CNE, doctor Domingo Paredes Castillo, informó que no hay ningún retraso en el reprocesamiento de las firmas, «estamos en el inicio del proceso de indexación» que se  refiere el ingreso a la nueva base de datos de toda la información de las organizaciones políticas en orden de prelación, como nombres, apellidos, numero de cedula y la firma que aparece en la ficha de afiliación o formularios de adhesión.

Estas se comparará con las firmas del Padrón 2009- 2011, base de datos de firmas provista por la Fiscalía, Agencia Nacional de Tránsito, Banco del Pacífico, Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y Registro Civil. Estos parámetros permitirá establecer la validez o no validez de la firmas, indicó.

También, vamos a tener peritos de Perú y Brasil; delegaciones internacionales y Consejos Electorales de América Latina y veedurías ciudadanas, que aseguraran la transparencia, agregó.

Asimismo, señalo que cerca de 5 millones y medio de firmas de ciudadanos y ciudadanas van han ser comparados con las bases de datos mencionadas.

Para el efecto, 1500 verificadores laboraran en dos turnos , el primero de 6H00 a 14H00 y el segundo turno iniciará desde las 14H30 a 22H30.

Mientras tanto, el vicepresidente Paul Salazar, dijo que el objetivo de las reuniones con las agrupaciones políticas es realizar un proceso de verificación de firmas con suficientes puntos de control, que garantice la veracidad de los resultados, dando toda la apertura.

.