Sectores sociales, políticos y academia de la sierra central respaldan propuesta de reformas electorales

Sectores sociales, políticos y academia de la sierra central respaldan propuesta de reformas electorales

Este 30 de octubre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint junto a autoridades electas, organizaciones sociales y políticas, y representantes de agrupaciones indígenas mujeres de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar , Cañar y Chimborazo, conocieron y debatieron la propuesta de reforma electoral al Código de la Democracia, entregado a la Asamblea Nacional para su debate y tratamiento. Lo hicieron durante el sexto foro Por una democracia con equidad y sin violencia, llevado a cabo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), donde los participantes sumaron su apoyo a la iniciativa.

La presidenta del CNE señaló que estas actividades con lideresas buscan generar acciones que garanticen la mayor participación de las mujeres en procesos democráticos y la erradicación de la violencia política de género durante los procesos electorales. Además, hizo un llamado a los legisladores para que esta propuesta sea acogida en el seno de la Asmablea Nacional. Señaló que esta iniciativa es fruto del debate y construida desde los diferentes actores de la sociedad, a fin que los comicios de 2021 se realicen con reglas claras y garanticen una participación equitativa e igualitaria.

La iniciativa planteada por el órgano electoral consta de ocho ejes: que el 50% de las listas estén encabezadas por mujeres, la erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria, la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección y debates obligatorios en campaña electoral.

Finalmente, la presidenta Atamaint resaltó el respaldo a la iniciativa del CNE para que se reforme el Código de la Democracia en materia de equidad de género y lucha contra la violencia política por razones de género. Asimismo, indicó que a este proceso se suma el respaldo ONU mujeres para promover estos aspectos fundamentales en la vida política.

En este contexto, el CNE continúa generando espacios de debate, para lo cual tiene previsto realizar el próximo miércoles 6 de noviembre el séptimo foro en la ciudad de Loja, con la participación de mujeres de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.