Segundo simulacro de conteo rápido

Elecciones 2013

El Consejo Nacional Electoral, con el propósito de garantizar la transparencia y efectividad en el sistema informático que se utilizará para los comicios del 17 de febrero, realizó el segundo simulacro de conteo rápido. La finalidad fue ratificar el sistema de contingencia y optimizar los escenarios que se suscitaron en el primero.

El evento se hizo bajo los parámetros del primer simulacro, iniciando con el escaneo de las actas, posteriormente se transmitieron a los centros de procesamiento de datos, donde las almacenaron, procesaron y verificaron los digitadores.

Para este simulacro se pusieron en funcionamiento 80 equipos de Escaneo y Transmisión (EYT) en las Juntas Intermedias. La prueba se realizó en 23 provincias del país, exceptuando Galápagos.

En esta operación participaron alrededor de 350 personas a nivel nacional, entre digitadores, operadores de los EYT, técnicos, funcionarios del proyecto de conteo rápido, la Coordinación de Procesos Electorales, militares, policías y logística electoral. Además, se contó con técnicos de la Junta Central Electoral de República Dominicana (JCE), entre ellos el Director de Tecnología de la JCE, Ing. Franklin Frías.

Al proceso asistieron observadores nacionales e internacionales: La UNASUR, los miembros de la UNIORE, el Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Roberto Rosario; representantes de organizaciones políticas y medios de comunicación.

Es necesario señalar, que el diseño muestral del conteo rápido tiene un porcentaje de error menor al uno por ciento. Para éste se utilizaron 12 mil actas en las 80 Juntas Intermedias de Escrutinio, esto es 150 actas por JIE.